23 de febrero de 2008

Los españoles se integran bien en Alemania

Vía "Die Zeit" encuentro un artículo sobre la integración de los italianos en Alemania comparada con la de los españoles, griegos y turcos.


La gráfica muestra datos del 2005/2006 que describen el porcentaje de estudiantes de cada uno de los grupos en los diferentes tipos de enseñanza secundaria.

Leyenda:
  • Negro (Sonderschule): Escuela para alumnos con problemas de aprendizaje.
  • Gris (Hauptschule): Escuela eminentemente práctica y que tiene mala imagen en Alemania.
  • Amarillo (Realschule): Entre Formación Profesional y Bachillerato español.
  • Marrón (Gymnasium): Bachillerato español.
  • Naranja (Gesamtschule): Parecido al Bachillerato español.
Los hechos:
Según el artículo, el tener un alto % de estudiantes en los dos primeros tipos de enseñanza es un indicador de mala integración y en los tres últimos tipos es bueno. En ese caso, la comunidad española arrasa al resto respecto a la enseñanza de "nivel alto" y se queda a una diferencia de 9 puntos respecto a los propios alemanes.

En el artículo se indica que los españoles y los italianos que emigraron a Alemania no tenían estudios, pero ahora los hijos de los españoles en universidades triplican a los italianos.

La causa:
El sociólogo Dietrich Thränhardt destaca en el artículo que los españoles se han integrado mejor que otros grupos debido a que se ayudan entre ellos:
"Heute zählt keine andere Gruppe mehr Gymnasiasten als die der spanischen Immigranten"
Y que en cambio, los italianos se socializan entre en grupos pequeños y cerrados, que no tienen relación con otros grupos italianos.

Yo por ahora voy a poner esta razón en cuarentena y voy a esperar a ver si "noto" esa presencia de mis compatriotas (esta palabra suena rara, no? serán mis complejos..).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante artículo Javier, es curioso saber que piensan los Alemanes de nosotros y como también nos adaptamos a su páis. Se me ocurre que estaría bien hacer un estudio a la inversa para ver que pensamos de ellos y como viven en nuestro páis, sobre todo en las islas. Mi opinión personal por lo que he comprobado es que ellos no buscan tanto la integración social/cultural como tal vez deberían, tanto en Baleares como Gran Canaria pero es una opinión personal. Enhorabuena por el blog, me gusta.

Unknown dijo...

Me alegro que te guste Roberto.