4 de septiembre de 2008

Notas de un turista en Alemania

Os corto y pego las notas de un amigo que ha pasado unos días por Alemania:

Hola Javi:

Te paso algunas ideas (sólo esbozos) para que puedas comentar en en blog si en algún momento te apetece. Son visiones de un recién llegado a otra cultura (supongo que más de una de ellas será errónea).

* Esfuerzos que hacen los alemanes por comunicarse con los extranjeros. Creo que los españoles harían la mitad de la mitad por comunicarse con un extranjero. Como si lo viera "¡Que no hubiera venido si no sabe español!"
* Limpieza y orden: Todo está cuidado e inmaculado. De esto ya hablaste con lo de "pueblos de cuento". Baden-Baden es la leche.
* En Alemania hemos visto pocos pasos elevados y los bolos mortíferos que están inundando las calles de los pueblos y ciudades españoles.
* Tabaco (1): En España, las tabaqueras pueden seguir diferentes estrategias de marketing cambiando su posicionamiento en precio. En Alemania no es posible. Las máquinas de tabaco están pensadas para que todos los paquetes valgan igual. O cuatro euros (la mayoría) o cinco euros (los de tamaño "extra").
o Creo que dentro de los de cuatro euros, hay alguna marca que trae un número diferente de cigarrillos, pero habría que comprobarlo. Me parece recordar haber visto marcas que metían sólo 18 cigarrillos.
o Entiendo que esto lo obliga el estado... ¿Qué gana el estado alemán? ¿Que a las marcas no les resulte rentable hacer publicidad?
* Tabaco (2): resulta curioso que un paquete de 20 cigarrillos cueste cuatro euros, y uno de 22 cigarrillos 5. Los cigarros "extra" salen nada menos que por 0,5€ cada uno. En concreto, un 250% más caro que los cigarros "normales". ¿Quién compra los paquetes de 22?
* Tabaco (3): Restricciones a la hora de comprar tabaco (hay que meter el carné) y dónde están las máquinas (generalmente en el baño, no en medio de los bares).
* Conducción en Alemania vs. España: Cuando llegas, piensas que todo el monte es orégano (por lo de los límites). Unos kilómetros más tarde, te das cuenta que España te ha "amariconado". Vas a menos de 150 km/h y ya te parece que vas muy rápido. ¡Cuánto mal ha hecho el carné por puntos!
o Por no hablar de lo peligroso que es ir a mucho más de 150 km/h y ver una señal de limitación a 120 km/h. Para evitar las multas en las autoban te dejas los frenos y las ruedas (te importa menos si el coche es de alquiler ;-)).
* Precios alemanes en la hostelería: En los bares, la comida cuesta igual que en España. Donde hay mucha diferencia es en la bebida (salvo quizá la cerveza).
* Conducción en Alemania. En ES es raro ver la señal de "vía preferente". Alemania está inundada de ellas.
* Conducción en Alemania. No conseguí que otros conductores tocaran el claxon ni una sola vez, y mira que en algunos lugares las preparé como Amancio.
* "Todo junto o por separado". La forma de pagar en los bares más individualista que la española. Es algo que me llamó mucho la atención cuando lo contaste y que podrías comentar.
* Individualismo en las fiestas: Según nos contasteis, cada invitado a una fiesta lleva más o menos lo que come/bebe y luego se comparte todo. En España, esto se puede hacer con la comida, pero nunca lo he visto con la bebida (ni el pan). Siempre hay uno que se queda encargado de comprar la bebida y el pan y que luego pasa la cuenta a los demás para pagarlo a escote.
* Socialidad en las fiestas: Como contrapunto a lo anterior, los alemanes no son individualistas en lo referente al sitio físico. No les importa que te sientes al lado suyo en una mesa de un lugar público (o de una fiesta) y lo ven como algo normal. En España me da la sensación de que somos diferentes y no admitimos de forma tan sencilla a "extraños".
* Bigote: Esta es chunga. En ES veo a muy pocos jóvenes con bigote. En DE me ha tocado ver unos cuantos. ¿Qué tiene el bigote que se ha quedado pasado de moda en ES?


Saludos.


Mi amigo, motero y seguidor de Fitipaldis ;) ha anotado en su pequeña libreta de anillas cada dirección, cada tipo de cerveza, cada tipo de salchicha, cada plato típico alemán, cada curiosiadad que ha visto en sus vacaciones por la Selva Negra.

De descubrirse el sombrero, no?

Gracias!

5 comentarios:

Lupo dijo...

Buenas Javier,

me ha gustado mucho encontrar tu blog. Veo que no soy el único español -no erasmus, ex erasmus- que pulula por Karlsruhe y alrededores :-)

Un saludo!
Fabio

cleira dijo...

Observador tu amigo de la realidad alemana.En algunas cosas está acertado en otras también, pero una cosa es observar como turista y otra muy distinta es vivirlas día a día. Lo de pagar cada uno lo suyo está bien,pero es tan extremo que cae a veces en lo patético y lo de aportar comida en las fiesta lo mismo de lo mismo. Mira mi post "JUNTO O SEPARADO"
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Fabio,

y si no me equivoco, hemos quedado para quedarnos :P

Un abrazo,
Javier

Unknown dijo...

Estoy contigo Cleira, se llega al absurdo, y los beneficiados, los camareros..

Lupo dijo...

Buenas,

quiero hacer un inciso sobre lo que comenta tu amigo en el tema conducción.
No es que España nos haya amariconado. Es que en España no te enseñan a conducir. Sino que te enseñan a aprobar el examen (y de paso, meterte un sablazo por prácticas).
En Alemania, las prácticas tienen que ser hechas en diferentes condiciones antes de ir a examen (lluvia, noche, autopista, ...) En España, todas a la misma hora y dan igual las condiciones. A mi, por ejemplo, mi primer día de conducción sobre mojado fue el del examen...!!

Pues eso, que cada uno saque sus conclusiones :-)

Un saludo,
Fabio