3 de febrero de 2008

Matriculando un coche español en Alemania

En casi todos los países de la UE existe la obligación de matricular aquellos vehículos que tengan matrículas extrajeras. He leído esta noticia en el Diario de Mallorca en la que dice que la multa en España puede llegar a ser del 50% del valor del coche...

Así que en casa hemos tenido que cambiar las matrículas españolas por las alemanas.

No se si es porque tenemos ya experiencia o porque en Alemania es más sencillo, pero en una mañana cambiamos las matrículas españolas a alemanas y en cambio cuando nos toco hacerlo a la inversa hicimos muchos viajes a tráfico, ITV, concesionario, etc.. hasta que logramos obtener la matrícula Española.

Creo que también facilita las cosas el que vivamos en un pueblo, aquí centralizan todos los servicios en el Ayuntamiento, no tienes que ir a Tráfico para el carné de conducir, ellos se ocupan de todo.

Los pasos que hemos tenido que hacer son los siguientes:
  1. Hablar con la compañía de seguros para que te den una especie de seguro provisional, llamado "grüne Karte".
  2. Pasar la ITV y una inspección de gases del vehículo. Existen varias empresas que se dedican a inspecciones de vehículos TÜV, DEKRA, KÜS o GTÜ.
  3. Presentar en Tráfico de Alemania:
    • Los papeles españoles del coche (se los quedan ellos, así que es conveniente hacer una fotocopia para presentarlos en Tráfico de España y que te pongan un sello en Alemania como que son inválidos "Ungültig").
    • Presentar la ITV y la inspección de los gases.
    • Documento del seguro.
    • Las matrículas españolas, que se las quedan ellos.
  4. Una persona de Tráfico revisará contigo el número de bastidor de tu coche.
  5. En Tráfico te darán la matrícula, si lo deseas por 10 euros puedes solicitar la matrícula que te gusta si esta libre.
  6. Comprar las matrículas y presentarlas en Tráfico para que te den la ficha técnica del coche y el permiso de circulación.
  7. Informar al seguro de la nueva matrícula, para que te de los papeles definitivos.
  8. Presentar en Trafico de España las fotocopias de los documentos del coche y pagar una tasa por darlo de baja. Se supone que Tráfico avisa a tu ayuntamiento para que no te pasen el impuesto de circulación.
¿Fácil no?

Ahora ya estoy fichado y me pueden poner las multas!

El único documento que hay que llevar en el coche en Alemania es el permiso de circulación, no hace falta llevar los papeles del seguro.

Relacionado con esto, el carné de conducir en Alemania no se renueva. No me gusta como funciona en España el tema de las revisiones médicas, pero el que no te hagan ni una revisión desde los 18 años hasta los 90, no me parece lógico.
¿Vosotros que pensáis?

30 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante y didáctico tu escrito. Por cierto, ¿podrías comentar qué coste económico supone el cambio de matrícula?

Gracias y un saludo,
Anna

Unknown dijo...

Gracias Anna, cuando saque un rato reviso las facturas y te digo cuanto costó exactamente todo (ITV, matrículas nuevas e impuestos).

De todas formas creo que fue alrededor de 300 euros.

Un abrazo,
Javier

Evinki dijo...

Hola Javier!!
Aquí te escribe una burgalesa desde Villingen, creo que cerca de ti.
Estaba buscando información sobre el canje del carné de conducir español por el alemán y me ha salido tu blog, no sé si te importaría decirme como lo tengo que hacer y qué necesito...
Muchas gracias y un saludo desde la Selva Negra, Eva

limburg dijo...

Gracias por la info Javier,

Yo soy Gorka, un alavés que vive en Limburg a.d. Lahn que va a pasar por ese trámite en breve.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Gorka, si publicas más información sobre el tema de la matriculación pásame dímelo y te linko desde aquí.

Mucha gente este interesada sobre este trámite.

@Eva: el cambio de carné de conducir, es muy fácil, solo necesitas estar empadronada en tu ciudad y presentar el carné español en el ayuntamiento. El trámite es barato y rápido.

Nota 1: El carnet Alemán no tiene caducidad, así que elige una foto chula, es para toda la vida :)

Nota 2: Con el carné alemán se te acabo el chollo de que no te quiten puntos..

Nota 3: Tengo amigos en Villingen y me encanta ir a coger senderuelas por los pinares de los alrededores.

Un abrazo,
Javier

Evinki dijo...

Hola!!
Pues muchas gracias por responderme!, llevo tres años aquí con el carnet español y me da cosa que me digan que lo tenía que haber cambiado antes, ahora me va a caducar y por eso. Entonces basta con ir al Ayuntamiento??, no he hacen ninguna prueba ni reconocimiento?, crees que me dirán algo por no haberlo hecho antes?
Cambiando de tema, estaba leyendo tu blog, me gusta mucho tu vision, con algunas cosas me he reido mucho como lo del riojano con el aleman cuadriculado, jaja, me recuerda a mi marido que también tiene sus calculillos para varios temas de la vida, me siento identificada con mucho de lo que cuentas pues imagina, veo lo mismo que tú...
¿Tienes amigos en Villingen??
Yo tengo una amiga riojana por aquí...
Un abrazo y gracias :)
Eva

Eduardo dijo...

lo interesante sería saber cuanto te ha costado todo...
El TÜV, el autokennzeichen...etc...etc..

Danke

Unknown dijo...

Hola Ed Coto, perdona que te conteste tarde..

En mi segundo comentario indico que el coste total es de 300 euros más o menos.

Que te traigan muchas cosas los Reyes :)

Esther dijo...

Hola Javier, gracias por la información que publicas. Yo me he traído el coche de España a Alemania y ahora tengo que meterme en todos estos papeleos. Sólo una pregunta: Es obligatorio hacer el cambio de matrícula, aun con los coches con la matriculación nueva española? Hay un margen de tiempo para hacer todo ello? y tercero, el carnet de conducir español hay que validarlo en alemania de alguna manera? Gracias!!

Unknown dijo...

Hola!

Soy otro riojano, yo trabajo en Frankfurt, bastante cerca de ti.

Genial artículo, que responde a muchas de las preguntas que me estoy haciendo ahora. Pero me surge otra... ¿por qué no ir con el vehículo matriculado en España por Alemania, sin más? ¿Cómo podrían saber los Polizei que llevas 1 año y no 3 días fuera de España con el coche?

Es lo único que no tengo muy claro :D Gracias por todo!

Unknown dijo...

La Grüne Karte la pido en alemania en el seguro? ó tendré de pedirla aqui donde tengo el seguro todavia en espana?

dani dijo...

hola a todos soy un aleman q vivia como unos 14 años en tenerife y q ahora he vuelto a alemania a aschaffenburgo (35km de frankfurt) eduardo para responder a tu pregunta es muy sencillo pq si te vas de españa tienes q dar te de baja y si te llevas tu coche tb lo daras de baja ahi por lo tanto no tienes mas tiempo q 5 dias q es el maximo q duran las matriculas temporales aqui.
pero yo tb tengo una pregunta :como conseguir q los cabezas cuadradas me dan el 125 ccm q en españa te lo dan cuando tienes el b mas de tres años no hay manera saludos daniel

bea dijo...

Hola Javier:
A ver si puedes ayudarme.Mi hijo se encuentra trabajando y empadronado en Alemania.Debido a las fuertes nevadas necesita un coche para ir al trabajo y su padre quiere cederle el suyo para que se lo lleve alli .El problema es que lo compro con una subvencion de 3000 euros de la Junta de Andalucia y hasta que pase cuatro años no lo puede poner a su nombre y por tanto mi hijo no puede matricularlo en Alemania.Tu crees que tendra algun problema?.El coche esta asegurado con Zurich, le cubrira alli el seguro?.En fin a ver si nos aclaras algo.El no tiene dinero para comprarse un coche alli.Saludos

Marco Curreli dijo...

Hola a todos, tengo un peugeot 206 del 2001, comprado en Mallorca. Pues ahora vivo fijo en Austria desde hace 1 año y me llevè el coche. Tiene seguro austriaco y matricula austriaca (el seguro es Allianz el mismo que tenìa en España).....peeeeero....no lo di de baja en España... o sea que allì el coche se supone que sigue existiendo porque no tienen ni idea de que me he mudado (hasta tengo todavia el empadronamiento en Mallorca y una cuenta de banco...).
Què pasa si sigo sin darlo de baja aunque no vuelva a vivir a España? (Preciso: no pienso volver sino solo de vacaciones y no con el coche).
Gracias!

Freddy dijo...

Muchas gracias por las indicaciones. Mi mujer y yo estamos a las puertas de mudarnos a Feuerbach (cerca de donde estas tu) y esto es una de las cosas que mas nos preocupaban.
Una pregunta: Es necesario hacer el tramite inmediatamente o me podria hacerlo por ejemplo en 6 meses?

Fran dijo...

Hola!
Tu información ha sido de mucha utilidad. Mi pregunta es la siguiente: He estado en alemania como unos cuantos meses, pero hace un par de meses caducó la validez de mi ITV espanyola, necesito volver espanya en coche para pasarla, o puedo tramitar el cambio de matrícula sin ella?
A ti te la pidieron?
Gracias por la ayuda.

Anna dijo...

Hola Javier, que bien tus indicaciones. un tanto tarde por mi parte, esto es del 2008, pero bueno a ver si me aclaras una duda.
Dices que hay que pasar la TÜV, yo la pasé en diciembre 2011 y tiene validez 2013, tengo que volverla a pasar?
Merci
Anna Margalef

María dijo...

Hola Javier!
Soy Maria.
He estado dando vueltas por internet hasta que he encontrado tu blog, muy bueno! por fin entiendo todo lo que hay que hacer (que no es poco ...)
Yo me voy a Hannover a trabajar, pero seguramente solo por 1 anio. Con todo lo que he leido yo creo que si que tendria que matricular el coche ...
Mi pregunta era si ellos se quedan con los papeles del coche espanioles, cuando quiera volver a Espania me los van a devolver???
Muchas gracias!!!!!
Maria

Barbara dijo...

Hola, me llamo Barbara y estoy en Oldenburg. Estoy con el cambio de matricula, y tengo un problema con lo del seguro del coche. Tengo mi seguro espanol con la carta verde, pero los de trafico me dicen que necesito una aleman sin tener la matricula alemana. Por favor, me podrias indicar como lo solucionastes, muchas gracias

Barbara dijo...

Hola, me llamo Barbara y estoy en Oldenburg. Estoy con el cambio de matricula, y tengo un problema con lo del seguro del coche. Tengo mi seguro espanol con la carta verde, pero los de trafico me dicen que necesito una aleman sin tener la matricula alemana. Por favor, me podrias indicar como lo solucionastes, muchas gracias

Emilio Monedero Real dijo...

Yo vivo en Darmstadt y piden otro documento más que no has puesto. piden el certificado internacional C.O.C., creo que es algo así como que certifica que el coche es tuyo y no robado. Es muy fastidioso pedirlo y además parece que cuesta bastante dinero. En mi caso es un Skoda y llevo días intentando contactar para que me lo manden sin éxito de momento. Muy buena la información que has dado. A mi me ha servido bastante. Solo que no comprendo cómo no te pidieron ese certificado porque lo piden a todo el mundo. A lo mejor como el post es del año 2008 entonces no lo pedían. Saludos.

Unknown dijo...

Pienso llevar mi coche a Alemania pero la titularidad esta a mi nombre y un cotitular actualmente "desaparecido", necesito alguna autorizacion de él para registrarlo alla?, el seguro está a mi nombre, permiso de circulación, etc. solo aparece mi nombre con un pequeño asterisco que indica que también hay otro propietario.
Gracias

sitedescuidastezumbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sitedescuidastezumbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sitedescuidastezumbo dijo...

Muy buen aporte Javier, yo acabo de hacer el cambio de matricula, y os aconsejo no complicaros si es vuestro primer año y no teneis un dominio del idioma. Os cuento mi caso Tengo un Seat Leon y por un cantidad:
- 98 € matriculación + inscripcion en el registro
- 103 TÜV (ITV como nosotros lo llamamos)
- 4,95 € la pegatina verde, amarilla, roja para poder circular por alemania (Umwelt)

total = 200 € aprox llevas el coche al taller oficial SEAT y sales con la matricula alemana e ITV pasada para volver a correr por Alemania.

Por tanto os aconsejo que pidais presupuesto a vuestro taller oficial seguro que ellos os hacen la revision.

rico dijo...

sitedescuidastezumbo gracias por este consejo me parece mas simple debido0 a los 7 meses que llevo en Essen, y no domino el idioma.

Unknown dijo...

Hola a todos!
Yo quería saber si la ITV alemana es exigente o no con el nivel de gases de los vehículos. Mi coche ya está un poco mayor y me gustaría llevármelo, pero no me lo quiero llevar si no voy a poder usarlo allí, claro.
Gracias a todos de antemano y mil gracias por toda la información tan útil que os esforzais en poner. GRACIAS!!!
Cristina

Jose dijo...

Hola, saludos de otro riojano en Alemania!! Soy de Logroño pero ahora estoy en el este de Baviera y tengo intención de traerme el coche, pero no se si realmente sale rentable traerlo y hacer todas estas historias o comprarse uno aqui...
También me interesa el tema de los tiempos, he leido que puedes estar 6 meses sin matricularlo, y pregunte al seguro y me dijo que estoy cubierto desde España, pero si pasase algo ya empezarían a contar el tiempo que llevo, desde el incidente claro.
Gracias, un saludo!!! y a ver si entre todos nos ayudamos!!

Unknown dijo...

hola. yo soy otro riojano en alemania (un jarrero en Trier. Vivo en trier hace 4 meses y estas navidades tengo pensado traerme el coche. La duda es que esta a nombre de mi madre. entonces para hacer los papeles tendria problemas??
He leido por ahí que como mi madre vive en españa si no quiero no haria falta cambiar la matricula y tal. que opinais??
Tengo mis dudas de que mecubra el seguro si por ejemplo tengo un accidente al ir al trabajo.

Unknown dijo...

Hola interesante toda la informacion, solo tengo una duda, segun la informacion provista se paga la matricula, el registro y la TUV, no cobra Alemania impuestos al nacionalizar, yo vivo en Alemania y mi hermano en España, el me esta regalando su coche y le me dice que le avisaron que los impuestos por nacionalizar el coche serian altos, alguien que me ayude con el tema., Gracias