15 de diciembre de 2007

Todo testado


En Alemania hay organizaciones, como Stiftung Warentest o ÖKO-TEST,que se dedican a testar todo, desde el desodorante hasta el Adsl, pasando por los seguros de vida y los cursos de castellano.
Sus test se publican en sus webs (oekotest.de , Test.de) y en sus propias revistas (Test , FINANZtest).

Los resultados de los test tienen mucha influencia en las decisiones de compra de los alemanes, por eso se encuentran en los anuncios de televisión, internet o revistas logos como este:

En el logo se indica la puntuación (en Alemania se puntúa a veces del 1 al 5, donde el 1 es la mejor nota y el 5 la peor), la fecha del estudio y que se ha estudiado. Se estudia de todo, servicio al cliente, la propia producción del producto, si se puede reciclar, si produce alergias, etc..

Es muy común ver anuncios con valoraciones antiguas, porque los anunciantes se agarran a ellas como a un clavo ardiendo.

Una puntuación baja puede hacer que tus ventas bajen o que tengas que cambiar de marca.

Por un lado me gusta que se le de tanto valor al cliente, ya no es suficiente para vender con un anuncio bonito que cueste mucho dinero, hace falta tener también una muy buena valoración de tu producto. Por otro lado tengo una sensación extraña como de que se quiere medir todo.

Así que me quedo con la opinión de los usuarios, solo tengo que buscar un poco en internet y encuentro las valoraciones de miles de ellos.

1 comentario:

Maria S dijo...

Javier, venditos los ojos¡ Ahora que he localizado tu blog, me apunto a la moda de conocer las andanzas de un riojano en Alemania... Un saludo