5 de marzo de 2008

La vivienda en Alemania vs España

Otra de las grandes diferencias entre Alemania y España es la vivienda. En Alemania no existe la presión social por la compra de un piso, el vivir de alquiler con 35 años no significa que no tengas dónde caerte muerto.

Según Cecodhas, en el 2007 el 57% de la vivienda estaba alquilada en Alemania, en cambio en España la cifra es del 11%.



La diferencia entre los dos países es abismal, son los dos extremos de Europa. En Alemania existe un gran sector privado que se dedica al alquiler de viviendas que esta apoyado fiscálmente por el gobierno.

Si el alquiler de la vivienda la diferencia es grande entre los dos países, en el caso del precio de la vivienda es todavía mayor. Alemania, junto a Japón, es uno de los pocos países industrializados en los que el precio de la vivienda no ha crecido en los últimos años. Seguramente la incorporación de viviendas de bajo coste después de la Reunificación y la baja demanda han ayudado.

Esto no significa que el alquiler o la compra de un piso en Alemania sea regalado, mi experiencia es que el gasto en vivienda es muy parecido al de España.

Para completar el post me gustaría incluir cifras sobre que porcentaje de los ingresos de un alemán y de un español son destinados a la vivienda. ¿Me puede ayudar alguien?

No hay comentarios: