8 de noviembre de 2009

El sistema de protección social español es una castaña (y quien no se lo crea, que siga leyendo)


Corto y pego el título del post de Viena Directo sobre las ayudas sociales en Austria, se que a Paco no le molestará.

Paco escribe sobre Austria, yo os dejo algunas notas sobre el mismo tema, pero sobre Alemania. Sería divertido ver una cadena de post con el mismo título pero sobre diferentes países..

La madre deja de trabajar 6 semanas antes de la fecha prevista del parto. Durante este tiempo y durante las 8 semanas siguientes al nacimiento, la madre recibe el 100% de su salario . Este dinero lo pagan entre el empresario y el seguro, 13 euros al día el seguro y el resto el empresario.

Si la madre quiere quedarse en casa después de esas 8 semanas, recibe el 67% del salario hasta un máximo de 12 meses (se considera el salario medio neto de los últimos 12 meses). El máximo de la ayuda es de 1.800 euros al mes y si la madre no ha trabajado antes, recibe 300 euros al mes.

Si el padre se apunta, puede quedarse en casa recibiendo el 67% de su salario. En ese caso las ayudas a los padres pasan a ser por 14 meses. Por ejemplo: la madre recibe 10 meses de ayudas y el padre 4 meses.

La plaza de trabajo de la trabajadora se conserva durante los tres primeros años.

Y la guinda, la familia recibe 184 eurazos todos los meses hasta que el niño cumpla los 18 años.

8 comentarios:

Ricardo Moreno TSMGO.ES dijo...

Nuestro estado del bienestar ;)

Anónimo dijo...

¿ Qué decías de un puesto de trabajo en Alemania ??????

Haidée dijo...

Yo lo llevo pensando tiempo, pero la gente en España no se lo cree... ¬¬

Pablo Hermoso de Mendoza dijo...

Será porque no es lo mismo estar en el trabajo que trabajar. Somos un país que pierde productividad y competitividad a marchas forzadas, un 30% de fracaso escolar, un sistema educativo que no tiene una dimensión profesionalizante profunda, y que basa su crecimiento en mano de obra barata y emigrante en sectores como el turismo y la construcción y un gobierno que en vez de tomar medidas espera que el chaparrón pase.
Para llegar a ese estado de bienestar hay que hacer muchas cosas antes, y hacerlas bien, y parece que la preocupación política es otra.

Mexiñol dijo...

Pues para que no os quejeis, en México la mujer tiene 90 días de "incapacidad" (usease baja) por maternidad, ella define como se reparte esos días, en ese inter, el seguro sosia le paga el 75% de su sueldo. al marido se le da un dia por el acimiento de su hijo que cobra su sueldo íntegro a cargo de la empresa.

En muchos casos al momento en que la mujer vuelve aocupar su puesto de trabajo se tropieza con que este ya está ocupado por otra persona, en los mejores casos la reinstalan en otro puesto, pero lo normal es darle una bonita patada en el culo.

Evi dijo...

ya, y yo pienso que debo de estar loca queriendo volver a espania!

Fátima Casaseca dijo...

Lamentablemente, no es todo tan bonito como lo pintan... Como madre en Alemania, te digo que el sistema es una trampa. Y para muestra un botón (o pregunta por Spaniards a las madres en Alemania, que te van a contar las "maravillas" del sistema alemán):

http://mamaenalemania.blogspot.com/2010/03/desmontando-un-mito-la-mujer.html

Saludos

Jenn dijo...

Ola!! Me gustaría contactar contigo ya que me voy a ir a vivir a Alemania porque aquí ya es insoportable la situación para que me cuentes si merece la pena el sacrificio